Asociación Castellano-Manchega de Sociología

20 años de Sociología en Castilla-La Mancha:1995-2015 En recuerdo de Felipe Centelles y Manuel Richard


Manuel Richard y Felipe Centelles fueron socios fundadores de nuestra asociación. En estos días previos al XX Congreso de la ACMS dedicamos aquí un breve recuerdo a nuestros compañeros.

Manuel Richard In Memoriam

Manuel Richard
Manuel Richard

El día 10 de enero de 2003 falleció Manuel Richard Rodríguez, miembro del grupo fundador de la ACMS, sociólogo, maestro, un hombre bueno entregado a los demás y a la noble causa del magisterio y la docencia universitaria en España y Colombia, donde ejerció en los años 70 una sacrificada labor pastoral en la ciudad de Yumbo, siempre al lado de los humildes . El Día de la Enseñanza de Castilla la Mancha en 2003, el presidente de la Junta de Comunidades, en el transcurso de un acto público de homenaje a personas destacadas por su labor educativa, le realizó un reconocimiento a título póstumo en los siguientes términos: «Manuel Richard Rodríguez, inspector de Educación y profesor de Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su trayectoria y quehacer profesional en el ámbito de la enseñanza, por su participación en la reforma de la Formación Profesional y por su compromiso social e implicación en defensa de los inmigrantes, así como por su trabajo para divulgar la realidad social de Castilla-La Mancha«.

o-0-o

Felipe Centelles Bolós In memoriam

«Que nunca tuviera Don Quijote mejor y más noble discípulo y colaborador ni más grata compañía en los trabajos y los días de La Mancha.» Octavio Uña Juárez sobre Felipe Centelles en: RES nº 13 (2010) pp. 7-8. ISSN: 1578-2824

Felipe Centelles Bolos
Felipe Centelles Bolos

«Sunt lacrimae rerum et mentem mortalia tangunt.» Así refería Virgilio el profundo dolor por un bien máximo perdido. Y así lo repetimos nosotros aquí. El 31 de octubre, víspera de la festividad de todos los santos y difuntos, fallecía Felipe Centelles Bolós, vicepresidente de la Federación Española de Sociología y miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Sociología. Su anciana madre, su esposa, su hijo, sus familiares, compañeros de la Universidad de Castilla-La Mancha, compañeros de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, compañeros y amigos de la vida administrativa y política de Toledo y de Castilla-La Mancha lloraban a un distinguido ciudadano, a un magnífico profesor, a una excelente persona.

El Greco llegara a Toledo con el preciado don de su imaginación creadora y Juanelo Turriano con sus virtualidades neo-tecnológicas, el turolense Centelles llega con su equipaje moral, con una manera de ser y de estar hondamente humana. Felipe Centelles, profesor en la Universidad Laboral de Toledo, impartiendo enseñanzas de Ética y Filosofía, catedrático de Filosofía de Enseñanzas Medias, es un hombre cargado de bondad, transido del sentido de la colaboración, abierto, dialogante, fiel a los amigos y emprendedor. Asistido de una gran capacidad de trabajo y también de sufrimiento como mostró en los últimos días de su vida en la lucha y aceptación de la enfermedad. En el prólogo a Construcción de la identidad política (Castilla-La Mancha), libro en colaboración y que se define como una búsqueda reflexiva desde la identidad y sus procesos sociales, hablaba yo de «los trabajos y los días hesiódicos de la Sociología en Castilla-La Mancha». A ellos pertenece, por propio derecho, Centelles, profesor de Sociología de la joven Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, donde también ejerciera como vicedecano, antiguo monasterio de San Pedro Mártir, hermosísimo recinto reestructurado y diseñado por Moneo, a la sombra perenne y fecunda de Garcilaso de la Vega. Miembro fundador de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, que cumple sus quince años, con más de dos centenares de socios, a la que representaba en la Junta Directiva de la Federación Española de Sociología.

Miembro del Consejo de Redacción y animador de Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, organizador de jornadas de conferencias sobre temas sociales de actualidad en Toledo, en las que han intervenido un buen número de profesores de Sociología de variadas universidades españolas, y participante activo y constante en los congresos de Sociología y Ciencia Política de Almagro, impidiéndole la muerte asistir al que hacía el número XIV.

Director y editor de Praxis Sociológica. Investigador y autor de un buen número de obras sobre la identidad de Castilla-La Mancha, sobre las instituciones y el Estatuto manchegos, sobre variados aspectos del cambio social y el desarrollo, sobre la mujer, sobre la educación,sobre el Estado de bienestar… Así los títulos: El Estatuto de autonomía. Teoría y práctica (Toledo, Azacanes, 1993), Sociotecnología (Toledo, Azacanes, 1994), Teorías sociológicas (Toledo, Azacanes, 1998), Ética (Toledo, Azacanes, 2001), Los cien mil hijos de Girón: el impacto social de las Universidades Laborales (Toledo, Azacanes, 2003). También sus aportaciones en publicaciones de variada colaboración: La mujer en Castilla-La Mancha (Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999), Construcción de la identidad política (Castilla-La Mancha) (Toledo, Azacanes, 2000). En la línea de éstos y de otros variados escritos sobre la sociedad de Castilla-La Mancha está su última aportación,«Percepción de Castilla-La Mancha según los universitarios», incluida en la obra colectiva Castilla-La Mancha: la consolidación de un proyecto social. 25 años de autonomía, editado por la Universidad de Castilla-La Mancha y dirigida y coordinada por él.

Descanse en la paz y en la luz perpetua este gran compañero, honrado colaborador y mejor amigo. Y me acojo también aquí a las palabras que escribí en su día en la introducción a su libro Teorías sociológicas: «Largo es mi afecto a su persona y largo debiera ser el elogio a su quehacer profesional». Memoria y reconocimiento tenga para él la noble ciudadanía castellano-manchega, por la que trabajó sin descanso. Y gratísimo recuerdo alimenten siempre hacia él sus compañeros y colegas de la vida universitaria, de la docencia y de la investigación en Castilla-La Mancha. Toledo y Almagro llorarán por él en las lentas tardes de oro sobre la histórica y siempre viva tierra de La Mancha. Que nunca tuviera, Don Quijote, mejor y más noble discípulo y colaborador ni más grata compañía en los trabajos y los días de La Mancha.

Octavio Uña Juárez sobre Felipe Centelles en: RES nº 13 (2010) pp. 7-8. ISSN: 1578-2824


Like it? Share with your friends!

0

20 años de Sociología en Castilla-La Mancha:1995-2015 En recuerdo de Felipe Centelles y Manuel Richard

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in