Asociación Castellano-Manchega de Sociología

Almagro acogió el XIX Congreso Nacional de Sociología en Castilla-la Mancha los pasados 7 al 9 de noviembre de 2014


Almagro acogió el XIX Congreso Nacional de Sociología en Castilla-la Mancha los pasados 7 al 9 de noviembre de 2014. 

Organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, y con un gran éxito de participación, tuvo lugar los pasados días 7 al 9 de noviembre en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, Almagro.

P1080727

La decimonovena edición del Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Macha, bajo el título “Tiempos oscuros, décadas sin nombre”, reunió a numerosos académicos y miembros de un gran número de universidades nacionales, los cuales ofrecieron la visión que la sociología aporta sobe temas de actualidad y gran interés, como el turismo y el ocio, la desigualdad, pobreza y exclusión social, las innovaciones democráticas en el ámbito local, los procesos de comunicación en las sociedades contemporáneas, o la sociología militar y de la defensa, entre otros.

Las jornadas fueron inauguradas por el catedrático y presidente de la Asociación Castellano Manchega de Sociología, D. Octavio Uña, el cual dio paso a D. Francisco Javier Morales Hervás, Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A continuación tuvieron lugar las intervenciones de D. Miguel Panadero Moya, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y del General D. Miguel Ángel Ballesteros, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Acto seguido las jornadas comenzaron su extensa programación con la conferencia inaugural a cargo de D. Miguel Clemente Díaz, catedrático de Psicología Social de la Universidad de A Coruña sobre las Nuevas Masculinidades, donde se reflejó la importancia en los cambios de los paradigmas que afectan a los hombres y mujeres en el reparto equitativo de funciones a nivel social, laboral y familiar.

P1080705

El segundo día del congreso ofreció un amplio catálogo de mesas y ponencias de actualidad sociológica, divididas en dos aulas en las mismas instalaciones del Palacio de los Condes de Valdeparaíso, de entre las cuales cabe destacar la mesa de Sociología Militar y de la Defensa, la de Comunicación y del lenguaje o de la Desigualdad, Pobreza y Exclusión Social o las Innovaciones Democráticas y Participación Ciudadana, entre otras, que abordaron asuntos de última actualidad en la vida social y política del país.

En este sentido podemos reflejar algunas de las conclusiones más importantes; Ángel Iglesias, en su discurso acerca de las Innovaciones e involuciones democráticas en el gobierno local aseguraba que “los alcaldes acumulan una reserva de poder muy importante, sustentada en los concejales, lo cual provoca un problema de transparencia”. Jesús M. de Miguel, refiriéndose a la desigualdad aseguraba que “el estado reduce en un 60% la desigualdad, pero que en la última década no está actuando de forma competente

No menos importante es la conclusión a la que llega Rafael Martínez Martín, el cual asegura que según un estudio de la Universidad de Granada, “el 80% de los estudiantes están dispuestos a salir de España a la UE en busca de un trabajo, mientras que hace 5 años ese porcentaje no representaba más del 20%”. De este modo, y según ese mismo estudio, la seguridad laboral se ha convertido en el aspecto más importante de un empleo para los estudiantes españoles frente a los altos ingresos o la distancia y la concordancia con sus estudios.

Durante el mismo día 8 se llevó a cabo la presentación pública de los volúmenes 17 y 18 de Barataria, Revista Castellano-Manchega de Sociología, así como la reunión del Comité de Investigación sobre Sociología de la Comunicación y del lenguaje, de la Federación Europea de Sociología, así como la presentación de la XIV convocatoria del Premio de Ensayo Breve de Ciencias Sociales “Fermín Caballero”. El congreso finalizó con una actividad cultural: la visita a Villalba de Calatrava, pueblo de colonización de los años 50, y Viso del Marqués, con visita guiada a la iglesia de la Asunción, siglo XV, y al Palacio del Viso del Marqués (1562-1576), promovido por Don Álvaro de Bazán, ejemplo singular de arquitectura renacentista y el conjunto mejor conservado de pintura manierista italiano en España.

P1080810 P1080811 P1080814 (1) P1080817 (1) P1080784 P1080818

Para otras consultas, por favor escribir a:

Roberto Barbeito Secretario ACMS y Secretario General Académico del XIX Congreso

congreso.acms@gmail.com

630524701


Almagro acogió el XIX Congreso Nacional de Sociología en Castilla-la Mancha los pasados 7 al 9 de noviembre de 2014

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in