Asociación Castellano-Manchega de Sociología

Bienvenid@s al sitio web de la ACMS (Asociación Castellano-Manchega de Sociología). La ACMS forma parte, desde su fundación, de la Federación Española de Sociología (FES). Desde tiempos más recientes es socio institucional de la Asociación Internacional de Sociología (ISA-AIS).

Nos damos cita en la ACMS sociólogos, politólogos y profesionales de diferentes ciencias sociales venidos de toda Castilla-La Mancha, o allegados a ella por variados caminos. Abiertos a la colaboración con colegas de todo horizonte, hemos logrado en este tiempo constituir un espacio de convivencia y diálogo académico al que se han sumado científicos sociales que ejercen su profesión en otras tierras ibéricas, pero también de allende (Asia, África, América, otros lares europeos). Con este espíritu anchuroso, semejante al de sus campos y paisajes, Castilla-La Mancha se erige así como lugar de encuentro, y eje vertebrador, de iniciativas científicas de alcance internacional.

El punto cero se sitúa en Albacete, 1995, cuando un pequeño pero voluntarioso grupo de pioneros fundadores, procedentes de toda la región, dieron forma a esta Asociación. Octavio Uña lo explicó así con ocasión del X Aniversario:

«La Asociación Castellano-Manchega de Sociología responde a las inquietudes científicas, académicas y profesionales de un grupo de sociólogos y politólogos de Castilla-La Mancha, quienes, tras una reunión celebrada a finales de junio de 1995, en el Campus Universitario de Albacete, decidieron aunar esfuerzos en pro de un mejor conocimiento de la sociedad, que redunde, a la vez, en la dinamización y el progreso de la Comunidad de Castilla–La Mancha». Dos décadas después de aquel capítulo fundacional es claro que así ha sido, y que esos mismos propósitos se extienden hoy a la dinamización y el progreso de todas las comunidades (geográficas y humanas) que componen esta impresionante sociedad global, poderosa y contradictoriamente apegada, sin embargo, a las raíces locales más profundas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instituciones colaboradoras


log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in