Asociación Castellano-Manchega de Sociología

La ACMS es una de las más antiguas y más nutridas asociaciones territoriales de sociología radicadas en España. Desde su constitución, en 1995, forma parte nuclear de la Federación Española de Sociología, y desde el año 2014 es miembro institucional de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).

Aunque castellano-manchega por su origen y por su ámbito territorial de actuación preferente, entre los miembros de la ACMS destaca la presencia de académicos y profesionales que ocupan posiciones muy señaladas en el campo de la sociología y disciplinas afines en centros de toda España, e incluso fuera de nuestro país, como China, Marruecos, México o Alemania. La Asociación cuenta también con un apreciable número de alumnos de grado y de posgrado, con categoría de socios colaboradores, procedentes del amplio abanico de las ciencias sociales.

Desde hace ya más de veinte años la ACMS viene desarrollando actividades en colaboración con instituciones muy variadas, pero fundamentalmente públicas y de carácter académico, lo mismo regionales que nacionales o internacionales. De entre las muchas actividades que desarrolla esta Asociación hay tres que sobresalen, pues son periódicas y han alcanzado gran notoriedad y reputación:

  1. El Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha, ya de carácter internacional, que se ha venido celebrando anualmente en dos históricas localidades ciudadrealeñas: Almagro y Valdepeñas, y que este año ha alcanzado su XXI edición. El Congreso se celebra con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otras instituciones. El Congreso reúne cada año profesionales y académicos, lo mismo españoles que extranjeros, en torno a mesas tan variadas como Sociología del Turismo y del Ocio, Sociología de la Comunicación y el Lenguaje, Investigación y Métodos, Sociología General y Teoría Sociológica, Ciencia Política y de la Administración, Sociología del Género, Seguridad, Paz y Defensa o Desigualdad, Pobreza y Exclusión Sociales.
  2. La edición de la Revista Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Se trata de una revista científica con dos décadas de andadura, y que se encuentra indexada en importantes bases y repositorios, nacionales e internacionales, cumpliendo altos estándares de calidad. Actualmente está plenamente integrada en el Open Journal System, aunque sigue imprimiéndose en papel.
  3. La organización de los Premios Fermín Caballero de Ensayo Breve en Ciencias Sociales, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Barajas de Melo (Cuenca), y que ese año alcanzará la XVI edición. Los premios se editan en formato libro impreso y digital.

Además de estas actividades destacadas, la ACMS organiza, por iniciativa propia o conjuntamente con importantes instituciones (fundamentalmente públicas), actividades puntuales de difusión del conocimiento; a saber: jornadas, conferencias, seminarios, estudios, publicaciones sobre temas variables. Por lo demás, miembros de la ACMS encabezan el Comité de Investigación en Sociología de la Comunicación y el Lenguaje, de la Federación Española de Sociología, en la cual la Asociación tiene asimismo una importante presencia institucional.

Instituciones colaboradoras


log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in