Asociación Castellano-Manchega de Sociología

Juzgado de lo Contencioso: La URJC suprimió ilegalmente Sociología por vía de hecho


TRIBUNALES -Sentencia
La Universidad Rey Juan Carlos suprimió ilegalmente Sociología
Un juzgado de lo Contencioso Administrativo declara que la universidad suprimió el grado por “vía de hecho”, es decir, porque quiso, sin contar con la Consejería de Educación

Fuente: Diario El mundo. 22/05/2015 // El recurso de un profesor de la universidad ha terminado prosperando y puede desatar una reacción en cadena en la Rey Juan Carlos. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid ha declarado ilegal la supresión del grado de Sociología para el curso 2014-2015, al estimar que la «actuación» de la universidad «constituyó una vía de hecho». Es decir, que lo suprimieron porque quisieron, sin contar con la Consejería de Educación.

Educación tendría que haber tomado la decisión de suprimir estos estudios de la universidad pública antes que la universidad, y sin embargo no lo hizo. Por otra parte, la consejería que dirige Lucía Figar también tiene lo suyo, ya que el TSJ tiene también un pleito abierto por esa supresión, aunque aún no hay sentencia al respecto.

Única denuncia

Esta del juzgado número 17 afecta tan sólo a la universidad, tras el recurso interpuesto por la abogada María Vázquez Hermoso, de Codina y asociados, en nombre del profesor Salvador Perelló. Hay que añadir que esta es la única denuncia en unn conflicto universitario mucho mayor, puesto que la Rey Juan Carlos no sólo suprimió Sociología, sino que también eliminó otros grados, pero los que en un principio pensaban denunciar no lo hicieron.

Quizá esta resolución implique ahora más contenciosos para la universidad que dirige Fernando suárez, si aparecen nuevos denunciantes.

El letrado de la Comunidad de Madrid, en representación de la «parte interesada», pidió que se desestimara el recurso del profesor Perelló, pero la sentencia considera que incluso la propia universidad reconoce que existió esa «vía de hecho».

La universidad, en un escrito anterior al juzgado, reconoció haber pedido a la directora general de Universidades respaldo de la Comunidad para suprimir el grado de Sociología.

Sin embargo, también reconoce que finalmente terminó por eliminarlo de sus materias docentes antes de que la Comunidad tomara esa resolución, y además mantuvo su iniciativa pese al recurso de Perelló en el que les advertía de que legalmente no se podía hacer de esa manera.

Es más, según la sentencia, la propia universidad reconoce en parte que «en un principio pudiera apreciarse que hubo vía de hecho, pero luego dejó de producirse» con la aprobación de la Comunidad de suspender esa enseñanza.

La sentencia añade que la universidad «vulneró manifiestamente la potestad que la Ley atribuye a la Comunidad de Madrid» al tomar la iniciativa que no le correspondía. Añade el juez que el hecho de que la Comunidad aprobara más tarde la supresión del grado no convalida lo hecho antes por la universidad. Finalmente, el juzgado deja fuera del asunto a la Comunidad, porque su parte está en el TSJM, y además condena a la universidad a pagar las costas del proceso.


Like it? Share with your friends!

0

Juzgado de lo Contencioso: La URJC suprimió ilegalmente Sociología por vía de hecho

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in