Asociación Castellano-Manchega de Sociología

Pedro A. García Bilbao


Pedro A. García Bilbao (Vigo, 1961). Socio Fundador de la ACMS y miembro de su Junta Directiva como Vocal por Guadalajara y Albacete. Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde defendió una tesis sobre Sociología de las migraciones forzosas.

Profesor Titular de Universidad (i) en la Universidad Rey Juan Carlos, ha impartido una enorme cantidad y variedad de materias en el amplio espectro de la Sociología, tanto en estudios de grado como de posgrado, habiendo sido anteriormente Profesor de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales en Escuela de profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC-Comunidad de Madrid, CRE-URJC), 2008-2009.

Diplomado en Comunidades Europeas (Escuela Diplomática, Madrid, 1991), fue Premio Jóvenes investigadores UCM-CRE 1988 y obtuvo la Beca de AEDEMO (Asociación española de estudios de mercado, opinión y marketing). Entre 1989-92 y 1997 fue Técnico de Programas Sociales en Cruz Roja Española (Servicio de extranjeros, CRE-CAM), y consultor de la Dirección General de Servicios Sociales de CRE (Asamblea Suprema).

En el ámbito internacional, ha desarrollado actividades académicas, de investigación y de docencia en universidades de Río de Janeiro, Oxford, Évora, Atenas, Moscú. Ha investigado y publicado especialmente sobre geopolítica, sociología de las relaciones internacionales, estudios sobre refugiados, deportación y asilo, impacto social del cambio climático y el Peak Oil, así como sobre sociología de la literatura.

Actualmente es Presidente del Comité de Investigación en Sociología de la Comunicación y del Lenguaje de la Federación Española de Sociología (FES), y Presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara (Federación Estatal de Foros por la Memoria). También ha presidido la Sección de Ciencias Sociales del Ateneo de Madrid (2010-2015), habiendo sido asimismo miembro de su Junta de Gobierno y, previamente, vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha (1998-2000). Colaborador del CESEDEN, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), entre otros centros e instituciones de investigación, es miembro del comité de redacción o del consejo editorial de diversas revistas académicas.

Pedro García Bilbao desarrolla una intensa labor de difusión pública del conocimiento social en las áreas de su competencia, siendo colaborador habitual, como consultor de política europea, en la cadena RT (televisión pública rusa); y colaborador asimismo en numerosos medios de comunicación españoles y extranjeros.

En el terreno de la ciencia ficción ha publicado numerosas aportaciones, incluyendo  la novela Fuego sobre San Juan, Mención de la Universidad Politécnica de Catalunya de Novela Corta de Ciencia Ficción (UPC 99), sobre la que se ha defendido una tesis doctoral en fecha reciente (UCM 2013).


Like it? Share with your friends!

-2

Pedro A. García Bilbao

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in