Asociación Castellano-Manchega de Sociología

CONVOCATORIA 2021 – Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional – UC3M-FILAC


Posgrado de prestigio internacional que lleva 15 años fomentando el diálogo de saberes y el fortalecimiento de la educación interculturalEs impartido por el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos «Francisco de Vitoria» de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) a través del Programa de Educación para la Equidad y de la Universidad Indígena Intercultural (UII), con el apoyo ininterrumpido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Podrás aprender sobre las principales herramientas para la defensa de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, las agendas del Movimiento Indígena a nivel latinoamericano e internacional y su vinculación con proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La convocatoria a la 15ª Edición del Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación internacional -con énfasis en los riesgos y desafíos generados por el COVID-19- está abierta hasta el 28 de abril de 2021.

Será impartido en Modalidad Virtual del 10 de mayo al 16 de julio de 2021 (curso previo para el uso de la plataforma de educación a distancia de la UC3M los días 4 al 6 de mayo).

Está dirigido a:

·       Líderes y lideresas indígenas con o sin estudios universitarios, pero con amplia trayectoria en el Movimiento Indígena.

·       Profesionales indígenas o no indígenas graduados de distintas áreas del conocimiento con interés en los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Descarga la convocatoria completa AQUÍ (Al entrar a la página, haz clic en la pestaña ‘El título de experto de un vistazo’): uc3m.es/expertopueblosindigenas   

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCRIBE A: indigenas@uc3m.es

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*El Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional 2021 de un vistazo*

INTRODUCCIÓN

El contexto mundial actual de pandemia del COVID-19, la crisis económica, el cambio climático, el crimen organizado, y el avance de megaproyectos extractivistas, con impactos severos sobre los ecosistemas, generan una enorme presión sobre los territorios, comunidades, cultura, salud y espiritualidad de los Pueblos Indígenas, que ven amenazadas sus formas de vida, la continuidad de sus sistemas culturales e incluso su existencia física. Por otro lado, existen instrumentos y marcos normativos para la defensa de sus derechos humanos individuales y colectivos, agendas y compromisos adoptados por los estados que requieren un seguimiento para su implementación y la vigilancia para exigir su cumplimiento. Este contexto demanda líderes y lideresas de Pueblos Indígenas, así como profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, con formación en materia de Derechos Humanos orientada al desarrollo de capacidades, actitudes y habilidades para hacer frente a las amenazas desde una perspectiva intercultural, que contemple los enfoques de género, intergeneracional, interseccional y ecosocial como pilares para el impulso de las agendas de desarrollo y de derechos de los Pueblos Indígenas.

El Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional busca proporcionar a los participantes una formación de alto valor curricular para que puedan asumir responsabilidades y roles de liderazgo en el diseño y creación de políticas públicas locales y nacionales, así como para generar incidencia en los procesos globales de defensa de derechos de los Pueblos Indígenas. Aborda el manejo de procesos ante los principales mecanismos de protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, y entrega herramientas para conocer los mecanismos e instrumentos de la Cooperación Internacional para el desarrollo, todo ello analizado en el contexto postpandemia que exige respuestas inmediatas y adaptadas a los nuevos escenarios que desde ahora se están experimentando a nivel global y que permanecerán en el largo plazo.

El proceso enseñanza–aprendizaje es facilitado por docentes con larga experiencia en el ámbito de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, resaltando la participación de representantes de instituciones relevantes para los Pueblos Indígenas como la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como representantes de organizaciones indígenas, de entidades de gobiernos y de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, de organizaciones de la sociedad civil, y  del propio FILAC como único organismo multilateral a nivel internacional especializado en la promoción del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, desde el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, y cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Entregar una formación de alto valor curricular a líderes y lideresas indígenas y profesionales de cualquier área del conocimiento, para que puedan asumir responsabilidades de liderazgo en el diseño y creación de políticas públicas nacionales, así como para incidir en los procesos globales de defensa de derechos de los Pueblos Indígenas.

Objetivos Específicos

1.     Entregar conocimientos sobre los marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales para la protección y exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas, a partir de las experiencias y prácticas de derecho propio y gobernanza de los Pueblos Indígenas.

2.     Dar a conocer a los participantes la agenda de desarrollo de la región latinoamericana y caribeña de los Pueblos Indígenas, y su vinculación con los marcos jurídicos de derechos de los Pueblos Indígenas, generando capacidades para su adecuada implementación.

3.     Analizar los marcos legales de protección de derechos de los Pueblos Indígenas desde las perspectivas de género, intergeneracional, interseccional y ecosocial, generando herramientas para su adecuado uso.

4.     Desarrollar conocimientos sobre los marcos legales de protección de derechos de los Pueblos Indígenas en relación con las temáticas de educación, salud, tierras, territorios y cambio climático.

5.     Abordar los principales aspectos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo con Pueblos Indígenas, incluyendo el financiamiento climático, la Cooperación Sur- Sur, los fondos multilaterales y los fondos de cambio climático.

PROGRAMA ACADÉMICO

El Programa Académico del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional se ha diseñado tomando como base las prioridades temáticas de las agendas del Movimiento Indígena a nivel latinoamericano e internacional, siguiendo las líneas estratégicas para la educación orientada a la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas establecidas por la UII y el  FILAC, además de cumplir con los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la UII y los estándares de calidad en posgrados de la Universidad Carlos III de Madrid.

MÓDULOSTEMÁTICAS
Módulo 1Módulo Introductorio
Módulo 2El Marco Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas 
Módulo 3Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas
Módulo 4Tierra, Territorio y Recursos Naturales
Módulo 5Mujer y Juventud Indígena
Módulo 6Derecho a la Salud de los Pueblos Indígenas en el Contexto de Pandemia
Módulo 7Derecho y Educación Indígena Intercultural Bilingüe
Módulo 8La Cooperación Internacional con Pueblos Indígenas 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

·        El programa será impartido en Modalidad Virtual a través de la plataforma de educación a distancia de la Universidad Carlos III de Madrid, iniciando el 10 de mayo y finalizando el 16 de julio de 2021, con una duración de 9 semanas.

·        En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar con proficiencia en este idioma.

·        Las sesiones virtuales se realizarán de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 CEST (hora de Madrid), y los viernes de 15:00 a 19:30 CEST (hora de Madrid).

·        Se consideran pausas pedagógicas de 15 minutos por cada dos horas de clases impartidas. Las actividades de construcción colectiva de conocimientos de los viernes tendrán una pausa de 10 minutos luego de la primera hora y media de cada sesión.

·        Las sesiones de los viernes consideran una sesión de tutorías para la elaboración del trabajo final de 15:00 a 16:00 CEST (hora de Madrid), y una actividad participativa de construcción colectiva de conocimiento de 16:30 a 19:30. Las actividades participativas contemplan un ciclo de seminarios virtuales, un ciclo de documentales y un ciclo de talleres en pequeño formato (microtalleres).

·        El Título enfatiza y fomenta la generación colectiva de conocimientos entre los participantes y el cuerpo docente, a través del diálogo y la reflexión de saberes sobre los temas planteados.

·        Para llevar a cabo los objetivos del programa, en las sesiones de clases se incorporarán instancias de participación grupal, ejercicios prácticos y foros de conversación moderados por los docentes sobre los temas correspondientes al programa curricular, que contribuyan a afianzar los conocimientos teóricos impartidos en la sesión. 

De este modo en las sesiones se consideran la combinación de dos métodos de trabajo:

·  Convencional lectivo – Las y los docentes imparten contenidos teóricos a través de recursos pedagógicos adecuados.

·  Participativo grupal – Las y los estudiantes reflexionan, proponen y ejercitan sobre los contenidos o temáticas expuestos por el o la docente a través de diálogos de saberes.

Las actividades descritas son todas de carácter OBLIGATORIO, por lo que además de los horarios establecidos para la realización de las clases, tutorías y actividades de construcción colectiva de saberes, los estudiantes deberán tener plena disponibilidad de tiempo para cumplir con las exigencias del programa.

VALOR CURRICULAR

El Título de Experto consta de 30 créditos, siendo un título válido a nivel internacional, lo cual aseguramos facilitando su legalización una vez finalizado el programa para aquellos alumnos que así lo requieran y soliciten. Esta legalización se hace a través de la Apostilla de La Haya para los países firmantes del convenio correspondiente, así como por otros medios establecidos por los países no firmantes.

PERFIL DE INGRESO

El programa está dirigido a:

·            Líderes y lideresas indígenas con o sin estudios universitarios, pero con amplia trayectoria en el Movimiento Indígena.

·            Profesionales indígenas o no indígenas graduados de distintas áreas del conocimiento con interés en los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los documentos requeridos son los siguientes:

1.    Curriculum Vitae actualizado (formato libre).

2.    Copia compulsada (legalizada con la Apostilla de La Haya o equivalente para los países que no cuenten con esta apostilla) del Expediente Académico Universitario (relación de materias cursadas y notas obtenidas, así como el promedio final).

3.    Copia compulsada (legalizada con la Apostilla de La Haya o equivalente para los países que no cuenten con esta apostilla) del Título de Licenciatura o equivalente.

4.    Los líderes y lideresas indígenas que no cuenten con titulación universitaria podrán postular acreditando una amplia trayectoria en el Movimiento Indígena a través de su CV, y presentando una carta aval de una autoridad comunitaria u organización indígena.

5.    Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) con fotografía o pasaporte (al ser un programa en modalidad virtual, no se requiere estar en posesión de un pasaporte, por lo que se toma como válido el DNI)

6.    Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada (ver formato en la página web oficial).

7.    Declaración jurada donde indique la disponibilidad y acceso a internet permanente en su domicilio, junto al compromiso de dedicación a tiempo completo por el período de duración del programa (formato libre, con firma de la persona postulante).

Nota: Si debido a las medidas tomadas en su localidad para la prevención de contagios del COVID-19 la persona postulante no puede realizar las apostillas del título de licenciatura y del expediente académico correspondiente, la Dirección del Título de Experto podrá recibir ambos documentos sin apostillar, comprometiéndose la persona postulante a enviar posteriormente las apostillas. No obstante, el título del programa se le entregaría únicamente cuando ya haya presentado las apostillas. La conformidad de la persona postulante con esta disposición deberá expresarla como punto adicional de la declaración jurada que se indica en el punto 7 del anterior listado.  

PROCESO DE ADMISIÓN

La persona postulante deberá cumplir con los requisitos de admisión indicados en el punto 12 de esta convocatoria.  La inscripción tiene un costo de 1400 euros, que incluye la matriculación del/la estudiante en la Universidad Carlos III de Madrid, así como la impartición en línea del programa. El importe de la matrícula no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Título de Experto.

Puede postularse cualquier persona que esté en posesión de un título de licenciatura o equivalente, independientemente del área de conocimiento o nacionalidad, así como también podrán postularse aquellos líderes y lideresas indígenas que, aun no completando los requisitos de titulación académica, puedan demostrar una amplia trayectoria como defensores y defensoras de derechos humanos en el Movimiento Indígena.

Para solicitar su admisión deberá acceder al vínculo donde se indican los pasos a seguir: https://www.uc3m.es/formacion-continua/admision-titulos-propios

Para solicitar información o verificar su documentación, en caso de dudas únicamente, por favor envíela previamente a la dirección indigenas@uc3m.es en formato PDF. Asimismo, debido a que la página web oficial del programa demorará algunos días en ser actualizada con los datos de la presente convocatoria 2021, puede escribirnos a este mismo correo de contacto para solicitar información.

En caso de que la persona postulante no esté en posesión del título de licenciatura o equivalente, la UC3M podrá recibir su carta de pasantía, aunque el título del programa se entregaría una vez presentado dicho título de licenciatura o equivalente.

Nota:Las becas ofertadas para la 15ª Edición del programa son gestionadas de manera independiente por el FILAC, por lo que las personas interesadas en postularse a las mismas deberán consultar la convocatoria correspondiente, disponible en la página oficial del FILAC -la cual permanecerá abierta del 26 de febrero al 5 de abril de 2021- y cumplir con los requisitos en ella estipulados. La presente convocatoria es únicamente para las personas que se quieran postularse cubriendo los costos de la inscripción.

FECHAS IMPORTANTES

Recepción de postulacionesHasta el 28 de abril de 2021
Capacitación para el uso de la plataforma de educación a distancia de la UC3M4, 5 y 6 de mayo de 2021
Actividades lectivas del programa10 de mayo al 16 de julio de 2021

ADRIANX SÁNCHEZ LIZAMA
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos «Francisco de Vitoria»Coordinadorx Académicx delTítulo de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional 
Universidad Carlos III de MadridTeléfono: (00.34) 91.624.98.43E-mail: indigenas@uc3m.es adrsanch@inst.uc3m.es
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