WEB ACMS SOCIOLOGÍA ESPECIAL. Aquí encontrarás los últimos artículos publicados durante estos días de interés sociológico, así como el acceso gratuito a las publicaciones de la ACMS, todos los números de la Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales Barataria y a los premios de Ensayo Breve en Ciencias Sociales «Fermín Caballero», así como otras cuestiones de interés.
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Los artículos y demás recursos de interés están a continuación por este orden, y se añaden periódicamente.
o Al final de la pág. acceso a los enlaces gratuitos a todas las publicaciones de la Asociación, Revista Barataria y Premios Fermín Caballero (Asociación Castellano Manchega de Sociología).
o CHOMSKY, RAMONET y BORÓN ante conflicto RUSIA-UCRANIA-OTAN-EU (Chomsky (lingüista, filósofo, politólogo); Ramonet (Escritor, periodista, geopolítico, sociólogo y semiólogo); Borón (sociólogo, politólogo y escritor argentino).
o Premiado con el Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales-2020. Dani Rodrik, profesor de Política Económica Internacional en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
o Todas mis esperanzas están depositadas en la generación milenial. Jeremy Rifkin, sociólogo, escritor y activista.
o COVID-19 y personas mayores: ¿puede influir el aislamiento social en la enfermedad? Silvia Giménez Rodríguez, Co-Directora del Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social. Universidad Rey Juan Carlos.
o La libertad y las universidades. Bertrand Russell. Filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador en 1950 del Premio Nobel de Literatura.
o El liberalismo ha debilitado nuestra red de salvación. Entrevista a Richard Sennet. Sociólogo, profesor en la London School of Economics y en el MIT.
o Un mundo con ansiedad, miedo y estrés. Ana Alfageme. Periodista y Licenciada en Medicina y Cirugía.
o La pandemia es una tentación autoritaria que invita a la represión. Carolin Emcke. Filósofa y premio de la Paz de la Feria del Libro de Fráncfort.
o Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. Gladys Merma Molina, Salvador Peiró i Gregòri y Diego Gavilán Martín. Universidad de Alicante.
o El coronavirus traerá una transformación total: el mundo no será igual. Santiago Castillo. Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com.
o Sociólogos confían en que los cambios por la crisis alumbren un nuevo modelo social. Natalia Simón Medina. Decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla La Mancha.
o Repensando la sociedad. Natalia Simón Medina. Decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla La Mancha.
o Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal. Antonio Colomer Viadel. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia.
o Manual de capacitación en economía solidaria y desarrollo comunitario. Antonio Colomer Viadel. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia.
o Tenemos que vivir con incertidumbre. Edgar Morin. Filósofo y sociólogo francés.
o Quizá los pueblitos que existen por todo el mundo serán los que nos permitan sobrevivir. Saskia Sassen. Catedrática de Sociología en la Universidad de Columbia en Nueva York y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
o Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores. Alain Touraine. Sociólogo y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
o Sociología del vacío deportivo. Diego Torres|Alejandro Ciriza. Periodistas.
o El coronavirus está provocando una crisis social digna de estudio para los sociólogos. Alba Navalón. Profesora del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante y enfermera en el Hospital General de Elche.
o Nada debería ser igual, deberíamos recordarlo, aprovechar cómo nos estamos comportando. Victoria Camps. Filósofa, catedrática emérita de Ética y Política de la Universidad de Barcelona.
o No creo que el pánico se haya desatado en nuestra sociedad. Mariano Urraco Solanilla. Sociólogo y profesor de la Universidad UDIMA.
o Coronavirus.- Doctor en Sociología destaca la «ejemplaridad» ciudadana que actúa con «sentido de comunidad». José Andrés Domínguez. Profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU) y doctor en Sociología.
o Wittgenstein y el coronavirus. Juan Arnau Navarro. Filósofo, astrofísico y ensayista español, profesor de la Universidad de Granada.
o Ser guardia civil desde la diversidad sexual y de género: una aproximación sociológica cualitativa. Fátima Arranz. Universidad Complutense de Madrid.
o Para una sociología de la prensa. Max Weber. Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán.
o Radiografía universitaria del confinamiento: así afecta a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo. Encuesta dirigida por Natalia Simón Medina. Decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla La Mancha.
o La violencia contra la mujer en el noviazgo. Antonio Sandoval Ávila. Profesor de la Universidad de Guadalajara (México)
CHOMSKY, RAMONET Y BORÓN ANTE CONFLICTO RUSIA-UCRANIA-OTAN-EU
Por El Siglo / 25/02/2022
Agencias. 25/02/2022. En una entrevista dada al Portal Truth Out, el intelectual estadounidense Noam Chomsky, planteó como una clave decisiva en torno del conflicto entre Rusia y Ucrania, la expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa del Este, que significó el traslado de armamento, tecnología militar y militares hacia la frontera rusa, algo que, por lo demás, rompía compromisos establecidos formalmente y los acuerdos de Minsk.
Chomsky hizo ver el impacto de que países del ex Campo Socialista fueran impulsados a ingresar a la OTAN, con especial dedicación de Estados Unidos (EU). El ingreso de estas naciones ocurrió aceleradamente a partir de que Alemania Democrática se integró a Alemania Federal. Posteriormente se unieron a la OTAN las naciones que conformaron el bloque socialista europeo: República Checa, Hungría y Polonia (1999), Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia (2004), Albania y Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020).
Chomsky señaló que Francia y Alemania, países claves dentro de la Alianza, vetaron el ingreso de Ucrania a la OTAN precisamente para evitar un conflicto como el que finalmente estalló esta semana. Se sabía que eso impactaría la relación con Rusia, que vería afectada su seguridad.
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El economista turco Dani Rodrik, premiado con el Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales-2020
EFE 11.06.2020
- Es profesor de economía política internacional en la Universidad de Harvard .
- Ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización.
El economista turco Dani Rodrik, profesor de economía política internacional en la Universidad de Harvard que ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización y por qué unos gobiernos tienen más éxito que otros, ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020.
Considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo, Rodrik forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica y del Centro de Investigación en Economía y Política de Londres, ha sido distinguido con numerosos premios y doctados y es autor de una veintena de libros, como «Las leyes de la economía» o «La paradoja de la globalización».
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«Todas mis esperanzas están depositadas en la generación milenial».
Entrevistado POR JUAN M. ZAFRA
“Tenemos que poner en marcha la Tercera Revolución Industrial y cambiar el mundo. Hacerlo ahora y rápido”, afirma Jeremy Rikfin, inspirador y promotor de una transformación radical del modelo económico y social sobre la base de un Green New Deal global. Se muestra esperanzado —aunque solo en los más jóvenes— cuando afirma que “tenemos que ser capaces de construir las infraestructuras para vivir de una forma distinta”. “De otro modo, vendrán más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción”, advierte desde su confinamiento en Washington para evitar la pandemia COVID-19.
Jeremy Rifkin
Rifkin (Denver, 1945) es un sociólogo que lleva décadas anticipando el progreso de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles. Ha escrito más de veinte libros dedicados a proponer modelos económicos y sociales que garanticen nuestra pervivencia en el planeta, en equilibrio con el medio ambiente y también con nuestra propia especie.
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COVID-19 y personas mayores: ¿puede influir el aislamiento social en la enfermedad?
Silvia Giménez Rodríguez, Universidad Rey Juan Carlos
La COVID-19 está suponiendo un reto de salud pública para una gran parte de países del mundo. En España el 86 % de los fallecimientos son de personas de más de 70 años, y un 95 % de ellos ya tenía otra patología asociada. Entre las medidas instauradas por una parte de los países, incluida España, están el confinamiento y el distanciamiento social con el fin de reducir la tasa de contagio. Ambas pueden tener consecuencias para la salud.
Aunque el virus tiene una actividad patógena directa, los casos más graves parecen evolucionar peor, no tanto por el propio virus, sino por la respuesta inflamatoria excesiva que se produce en el organismo para frenarlo, ya que dicha respuesta puede provocar daños colaterales en diversos órganos. Estos daños pueden llevar al fallecimiento de una gran parte de los enfermos.
La Comisión Económica para América Latina y Caribe de Naciones Unidas reconoce que la soledad y el aislamiento juegan un papel importante respecto a la capacidad de las personas mayores para responder ante la enfermedad. A su vez, la OMS destaca la importancia de garantizar que las medidas de protección hacia las personas mayores frente al COVID-19 no aumenten su situación de vulnerabilidad.
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Un hallazgo importante ha sido la influencia de la conexión social sobre el patrón de expresión de nuestros genes. Ya sabemos que somos seres sociales, y necesitamos generar vínculos estrechos y seguros para nuestro desarrollo global, tal como puso de manifiesto la teoría del apego formulada por John Bowlby.
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La libertad y las universidades (1)
(1) Este artículo fue originalmente publicado en mayo de 1940 poco después de que el juez McGeehan hallase que Russell era «indigno» de ser profesor, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Antes de discutir el presente estado de la libertad académica, conviene considerar lo que entendemos por este término. La esencia de la libertad académica es que los profesores deben ser elegidos por su conocimiento del tema que van a enseñar, y que los jueces de este conocimiento deberían ser otros especialistas. Si un hombre es un buen matemático, un buen físico o un buen químico, sólo pueden juzgarlo otros matemáticos, físicos o químicos. Sin embargo, por éstos puede ser juzgado con un buen grado de unanimidad.
Los enemigos de la libertad académica sostienen que hay que tomar en consideración otras condiciones aparte del conocimiento que tenga un hombre de su especialidad. Debe, según ellos, no expresar nunca una opinión contraria a la de los que detentan el poder.
Este criterio ha sido vigorosamente defendido por los Estados totalitarios. Rusia no ha disfrutado jamás de una libertad académica excepto durante el breve reinado de Kerensky, pero creo que ahora tiene menos aun que en el tiempo de los zares. Alemania, antes de la guerra, aunque carecía de muchas formas de libertad, reconocía bastante bien el principio de la libertad en la enseñanza universitaria. Ahora todo eso ha cambiado, con el resultado de que, con pocas excepciones, los eruditos más capaces de Alemania están desterrados. En Italia, aunque en una forma más suave, hay una tiranía similar en las universidades. En las democracias occidentales se reconoce generalmente que este estado de cosas es deplorable. Sin embargo, no puede negarse que hay tendencias que podrían conducir a males semejantes.
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«El liberalismo ha debilitado nuestra red de salvación» (Richard Sennet)
El sociólogo estadounidense Richard Sennet es profesor en la London School of Economics y en el MIT. Además, es asesor de la ONU, donde elabora estrategias contra el calentamiento global
El coronavirus ha trastocado los planes de este incansable defensor del Estado de bienestar. Este año, el confinamiento y las restricciones para volar han retenido a Richard Sennett (Chicago, 1943) en Londres, donde vive la mitad del año junto a su pareja, la también socióloga Saskia Sassen, e imparte clases en la London School of Economics. El reputado sociólogo no pasará la primavera en Nueva York, donde tiene más al alcance las aulas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El día de la entrevista, el 27 de abril, Sennett estaba ansioso por volver a su trabajo en la ONU, donde colabora en la elaboración de estrategias para que las ciudades hagan frente a la crisis climática…//…
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Un mundo con ansiedad, miedo y estrés
El encierro, el duelo y la crisis económica doblarán el número de personas con problemas psicológicos, según la OMS
ANA ALFAGEME
Madrid – 20 ABR 2020
Si se pudieran auscultar las emociones, todos los fonendoscopios del planeta escucharían dos: miedo e incertidumbre. La amenaza hasta ahora circunscrita a fechas funestas (11-S, 11-M) o localizada en países casi siempre lejanos, casi siempre pobres, ha tomado, con su avance invisible y letal —160.766 muertos hasta el 19 de abril— una dimensión planetaria, desconocida en el último siglo. La nueva peste ha irrumpido en el centro de la próspera Europa y de la superpotencia americana con una virulencia y celeridad de la que nadie, así se encuentre confinado en un lujoso ático o en una humilde vivienda, puede considerarse a salvo. Y esa súbita falta de certeza, ese temor, solo es el comienzo de otra crisis sanitaria que se cebará en nuestras cabezas, aseguran varios especialistas en salud mental, algunos con amplia experiencia en catástrofes y guerras.
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La pandemia es una tentación autoritaria que invita a la represión
JUAN CRUZ
Madrid – 20 ABR 2020
La filósofa alemana, que pasa el confinamiento en Berlín, se muestra conmovida: “Las imágenes de Madrid o de los campos de refugiados en las islas griegas me resultan insoportables”
Carolin Emcke
Carolin Emcke (Alemania, 1967) es una de las intelectuales europeas que de manera más persuasiva ha combatido los tópicos populistas que quieren dominar el mundo. Por ello fue distinguida con el premio de la Paz de la Feria del Libro de Fráncfort. Contra el odio (Taurus, 2017) y Modos del deseo (Tres puntos, 2018), son dos de sus libros editados en España. El primero es una reivindicación humana y filosófica contra la tentación autoritaria que se sirve de viejas banderas racistas y patrióticas. Uno de sus temores es que la presente pandemia avive ese rescoldo de odio. Ella vive en Berlín. Esta entrevista para EL PAÍS se hizo por correo electrónico.
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Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis.
BARATARIA Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales Nº 15, pp. 151-160, 2013.
Gladys Merma Molina Salvador Peiró i Gregòri Diego Gavilán Martín Universidad de Alicante. España
RESUMEN En medio de la actual crisis económica mundial, todas las instituciones de la sociedad están afectadas por la crisis moral, de manera que existe una evidente y preocupante contradicción entre ellas. Esta crisis moral implica la carencia de valores personales y ciudadanos, que afectan, significativamente, al desarrollo del individuo y a la convivencia social. Tratamos de verificar si hay indicios de ello en la realidad escolar con relación a la axiología curricular y su desarrollo. Para analizar la situación de la enseñanza-aprendizaje de los valores en la educación española, hemos aplicado una encuesta a 1320 profesores de educación secundaria, con el fin de averiguar los objetivos, los tipos de valores y las habilidades personales y sociales, que desarrollan en el aula. La situación nos indica que son necesarios nuevos enfoques de educación en valores, que se adapten a estos tiempos. La formación axiológica debe estar incorporada en todos los ámbitos del conocimiento y ha de ir a la par que la formación de la inteligencia. El binomio actividad intelectual-actividad moral ha de formar un todo insociable. En esta propuesta, reflexionamos en torno a la aplicación de un nuevo paradigma axiológico que se separe del racionalismo mecanicista, y que se oriente a una educación personal holística, sistemática, interdisciplinaria y transversal a todo el currículo educativo.
En medio de la actual crisis económica mundial, todas las instituciones de la sociedad están afectadas por la crisis moral, de manera que existe una evidente y preocupante contradicción entre ellas…
PALABRAS CLAVE: Educación en valores, crisis económica, valores éticos, valores universales, escuela.
SUMARIO 1. Situación actual de la educación en valores. 2. Qué y cómo educar en valores, en tiempos de crisis. 3. Conclusiones e implicaciones. Bibliografía.
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El coronavirus traerá una transformación total: el mundo no será igual
POR SANTIAGO CASTILLO · 1 ABRIL, 2020
Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona.
Madrid. La comunidad internacional no valoró cómo un virus desconocido mataba a personas en China, un asesino cobarde e invisible que se instaló después en Corea del Sur para luego viajar a Italia, España y transitar ahora por todos los rincones del mundo, en un desafío mayúsculo que lo convierte en el mayor peligro desde la Segunda Guerra Mundial que provocará una transformación social y económica brutal, sin precedentes en décadas.
Adjuntamos enlace a la intervención que ha realizado Dª Natalia Simón Medina, decana del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de C-LM para la agencia de noticias EuropaPress en Castilla-La Mancha.
Sociólogos confían en que los cambios por la crisis alumbren un nuevo modelo social
TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –
Repensando la sociedad.
Espacio de reflexión por Natalia Simón Medina
Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal
El profesor D. Antonio Colomer Viadel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia, nos dejo durante su asistencia en Valdepeñas, al Congreso Internacional de la ACMS, este número de la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal, en el que hace la presentación del mismo, realizado en vísperas del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
» A partir del valor de la igualdad, la lucha por la justicia y la práctica del apoyo solidario y la reciprocidad mutuamente beneficiosa, se reflexiona en esta obra inmortal, en ese doble quijotismo, el profético y el coral, fieles ambos al espíritu de exigencia ética, en lo personal y en lo comunitario».
Antonio Colomer Viadel.
Manual de capacitación en economía solidaria y desarrollo comunitario
También por su interés se hace referencia al Manual de capacitación en economía solidaria y desarrollo comunitario, mostrando el índice a continuación, donde el profesor D. Antonio Colomer Viadel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia, es uno de los coordinadores del mismo.
Edgar Morin: «Tenemos que vivir con incertidumbre»
04.04.2020 , por Francis Lecompte
El filósofo Edgar Morin. “No digo que haya previsto la epidemia actual, pero digo, por ejemplo, durante varios años que con la degradación de nuestra biosfera, debemos prepararnos para los desastres. »
Edgar Morín.
Confinado a su casa en Montpellier, el filósofo Edgar Morin se mantiene fiel a su visión global de la sociedad. La crisis epidémica, nos dice, debe enseñarnos a comprender mejor la ciencia y vivir con incertidumbre. Y redescubrir una forma de humanismo.
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Saskia Sassen: «Quizá los pueblitos que existen por todo el mundo serán los que nos permitan sobrevivir»
«Los momentos más dramáticos, a la larga, se olvidan».
«Las crisis son un elemento parcial, pero permanente, en nuestra sociedades y sistemas».
Saskia Sassen
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Alain Touraine, sociólogo: “Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores”
MARC BASSETS
29 MAR 2020 – 00:30 CET
El sociólogo francés es uno de los últimos supervivientes de una generación que marcó el pensamiento Occidental. Dice que ahora siente un gran vacío.
Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) es uno de los últimos supervivientes de una generación brillante que marcó las ciencias sociales y el pensamiento occidental desde mediados del siglo XX hasta el inicio del XXI. Como sociólogo, su campo de estudio ha abarcado desde las fábricas que en la posguerra levantaron el país a la sociedad postindustrial, y desde los movimientos sociales a la crisis de la modernidad. Con sus intervenciones en el debate público —en Francia, pero también en otros países europeos como España y en América Latina—, Touraine se convirtió en un referente de lo que en su país llaman la segunda izquierda —de carácter socialdemócrata y netamente antitotalitaria—. El sociólogo, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, conversó con Ideas por teléfono desde su confinamiento en París.
Enlace a la continuación del artículo.
Sociología del vacío deportivo
Filósofos, historiadores, psicólogos y aficionados examinan los efectos de una interrupción que no causaron ni los peores conflictos del siglo XX.
DIEGO TORRES|ALEJANDRO CIRIZA
Madrid – 21 MAR 2020 – 22:15 CET
“Es previsible que se viva con un gran desasosiego, pero no me atrevería a ser pesimista ni optimista porque la sociedad tiene una gran capacidad de adaptación”
David Moscoso, profesor de sociología del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.
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«El coronavirus está provocando una crisis social digna de estudio para los sociólogos»
Alicante. Viernes, 20 de marzo de 2020
La profesora del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante y, además, enfermera en el Hospital General de Elche, Alba Navalón, es una protagonista más de las muchas heroínas y héroes que trabajan intensamente para hacer frente al coronavirus COVID-19. Navalón apela a la responsabilidad y hace un llamamiento a la sociedad: “la gente debe quedarse en casa para contener la pandemia del coronavirus”.
La socióloga advierte que “en España necesitamos socializar, pero en esta situación sin precedentes son necesarias medidas para que la gente se lo tome en serio”
Alba Navalón
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«Nada debería ser igual, deberíamos recordarlo, aprovechar cómo nos estamos comportando»
Andrés Gil
28/03/2020 – 21:13h
Victoria Camps (Barcelona, 1941), filósofa, catedrática emérita de Ética y Política de la Universidad de Barcelona, reflexiona sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la sociedad: los confinamientos, el papel de lo público en la respuesta al virus, el cambio de vida obligado que permite mirar con perspectiva cómo afecta a la sociedad.
«Nos hemos unido en torno a un interés común, algo que es muy difícil que ocurra. Algo tan mísero como un virus nos está dando una lección de humildad que deberíamos recordar»
Victoria Camps
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No creo que el pánico se haya desatado en nuestra sociedad
Sáb, 21/03/2020 Por Rocío González
¿Será mejor nuestra sociedad, nuestro entorno vital, nosotros mismos… una vez superemos esta crisis social, económica y sanitaria del coronavirus? Los sociólogos trabajan ya en dibujar el escenario post-confinamiento. Esto no son matemáticas puras: hay demasiadas variables que tener en cuenta, pero sí parece asentarse un patrón común: no todo será igual. UDIMA Media entrevista al sociólogo y profesor de la Universidad UDIMA doctor Mariano Urraco Solanilla.
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Coronavirus.- profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU) y doctor en Sociología Doctor en Sociología destaca la «ejemplaridad» ciudadana que actúa con «sentido de comunidad»
«Estamos respondiendo ejemplarmente a lo que nos piden los que tienen la responsabilidad de organizar la respuesta y que también tenían la responsabilidad de prevenir la situación».
José Andrés Domínguez
REDACCIÓN 25/03/2020 17:37
HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)
Ante la situación extraordinaria que está viviendo la sociedad debido a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, el profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU) y doctor en Sociología José Andrés Domínguez ha resaltado el comportamiento que están demostrando los ciudadanos en este contexto, puesto que «estamos respondiendo ejemplarmente a lo que nos piden los que tienen la responsabilidad de organizar la respuesta y que también tenían la responsabilidad de prevenir la situación».
Para este sociólogo, obviamente, la prioridad en todo momento deben ser las vidas humanas, sin que olvidar que «la enfermedad está por llegar a las zonas más densamente pobladas del planeta, que coinciden, a nivel global, con las menos desarrolladas. Muy probablemente a partir de pocos meses conviviremos con el virus de forma ‘pacífica’, tal y como hacemos ya con otros millones de ellos, con nuestros sistemas inmunológicos adaptados a la nueva presencia». Pero, mientras tanto, «vamos a ver un shock socioeconómico brutal, que ya empieza a observarse», ha adelantado.
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Wittgenstein y el coronavirus
17 ABR 2020 – 19:44
La amenaza del virus no es sólo una amenaza exterior. El virus (lo ha hecho siempre) nos obliga a negociar, a incorporar un elemento extraño en un interior familiar.
Los mitos permiten ver los interrogantes que nos acechan bajo una luz diferente. ¿Qué tipo de monstruo vería el Quijote en la pandemia?
La amenaza del virus no es sólo una amenaza exterior. No está de más dar un paso al lado para impedir que el virus, además de nuestros cuerpos, colonice nuestras mentes. La ansiedad del contagio seguirá, pero podemos rebajarla si aceptamos que los virus en general, y este en particular, son una fuerza transformadora de la vida y que ellos, lo queramos o no, nos hacen ser lo que somos. El virus (lo ha hecho siempre) nos obliga a negociar, a incorporar un elemento extraño en un interior familiar. Son como los neologismos que llegan a nuestra lengua.
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Ser guardia civil desde la diversidad sexual y de género: una aproximación sociológica cualitativa
Fátima Arranz
Universidad Complutense de Madrid
Resumen: El presente artículo muestra los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la diversidad sexual y de género dentro de la Guardia Civil. Se interesa por las experiencias de guardias civiles que asumen su diversidad sexual o de género en un entorno plenamente masculinista. Tras una reflexión teórica sobre los condicionamientos estructurales que supone la dominación masculina institucionalizada, se analizan los discursos, las prácticas y los procedimientos de este colectivo sobre cómo observan su diferencia respecto a los mandatos normativos hegemónicos, sobre cómo perciben que son aceptados o rechazados por sus colegas y mandos, así como sobre sus estrategias de identificación con los ideales y prácticas dominantes en dicho organismo armado.
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MAX WEBER: PARA UNA SOCIOLOGÍA DE LA PRENSA
Extraído de la Alocución en el Primer Congreso de la Asociación Alemana de Sociología en Frankfurt, 1910 (pp. 434-441), en Max WEBER, Gesammelte Aufsätze zur Soziologie und Socialpolitik, Tübingen, Verlag J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), 1924.
Reis 57/92 pp. 251-259
¿Cuál es la procedencia, la formación y cuáles son los requisitos que debe cumplir el periodista moderno desde el punto de vista profesional? ¿Y cuáles son las perspectivas, dentro de la profesión, para el periodista alemán en comparación con los periodistas extranjeros? ¿Cuáles son, en resumidas cuentas, sus perspectivas existenciales en la actualidad, dentro y fuera de nuestro país, incluidas las extraprofesionales? La situación de los periodistas es, además, también muy distinta según los partidos, según el carácter del diario, etc., como todo el mundo sabe. La prensa socialista, por ejemplo, es un fenómeno especial que requiere un tratamiento específico, también los redactores socialistas; y con mayor motivo la prensa católica y sus redactores. (Pág. 257)
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Radiografía universitaria del confinamiento: así afecta a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo
24/04/2020 Fidel Manjavacas
Días antes incluso de que se decretara el estado de alarma en el país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya anunció la suspensión de las clases presenciales, una decisión que se extenderá al menos durante este curso académico. Desde entonces, se han sucedido las reuniones entre los estamentos representativos del sistema universitario español para coordinar y organizar la continuidad de la actividad lectiva con el objetivo de que el alumnado pueda finalizar sus estudios el presente curso.
Ante este contexto, la profesora de Sociología Natalia Simón, y decana del Colegio oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, ha diseñado un cuestionario dirigido al alumnado universitario estudiante del Grado de Maestro de Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que ella es profesora, con el objetivo de conocer los efectos que está generando la situación de confinamiento.
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La violencia contra la mujer en el noviazgo
Profesor D. Antonio Sandoval Ávila. Universidad de Guadalajara (México)
El noviazgo es una relación entre dos personas donde se propicia el intercambio y la convivencia afectiva, amorosa y erótica, de la que se espera un buen trato recíproco, como expresión del amor y del deseo de construir y consolidar una relación libre y placentera.
Sin embargo, el conflicto en cualquier relación es inevitable, ya que se trata de dos personas que buscan convivir, aún cuando cada una de ellas tiene sus propias ideas, necesidades, deseos, recursos y expectativas, lo que algunas veces propicia violencia que, una vez iniciada, tiende a agravarse y perdurar: muchos de los casos de maltrato hacia la mujer en la relación conyugal se gestan desde el noviazgo.
En las páginas de La violencia contra la mujer en el noviazgo, el lector encontrará un estudio a partir de experiencias reales de este fenómeno entre los jóvenes de Guadalajara, que cada vez se generaliza más, al grado de que ahora es visto por sus protagonistas como algo normal, pues no reconocen de forma clara que sostengan un noviazgo violento.
Primera Edición 2018- Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.
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