Asociación Castellano-Manchega de Sociología

Especial Edgar Morin: «cumple 100 años»(13 publicaciones)



Edgar Morin

Edgar Morin cumple 100 años.

Fundación Novia Salcedo

 Paloma Eizaguirre / 19 de julio de 2021 / Construyendo capital humano. En Portada

Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés de origen griego y ancestros sefardíes, ha cumplido 100 años el pasado 8 de julio. Autor, entre otras muchas obras de referencia, de “Los siete saberes para una educación del futuro” (encargada por la UNESCO y tal vez la más leída de sus obras), ha tenido cabida en nuestro blog NSF -Construyendo Capital Humano- donde le hemos dedicado algunas entradas. Esta de hoy es un pequeño homenaje a sus cien años de vida.

…//…

…//…

https://www.noviasalcedo.es/edgar-morin-cumple-100-anos/


Edgar Morin: «Hemos entrado en la era de las incertidumbres»

– Portal de la Comunicacióincom.uab.cat

Emma Rodríguez, 15 de marzo de 2021

Si no esperas lo inesperado no lo encontrarás”, dejó dicho Heráclito. A las palabras del filósofo presocrático griego recurre Edgar Morin en el discurrir de su ensayo Cambiemos de vía, subtitulado Lecciones de la pandemiaque ha llevado a cabo con la colaboración de la socióloga y urbanista francesa Sabah Abouessalam. Yo hago mía la frase como indicador de que no deberíamos asumir que las circunstancias, las costumbres, los movimientos económicos y políticos que rigen hoy nuestras vidas son así porque no hay otros caminos, porque no queda más remedio que aceptarlos. Si algo es esta entrega, absolutamente esclarecedora y certera en sus diagnósticos y propuestas, es todo lo contrario. Si algo es este libro, que parte del presente inmediato para proyectarse hacia el futuro, es un impulso que nos lleva a creer, a propiciar también, esos momentos inesperados, de transformación, de cambio de paradigma, que hacen girar el rumbo de la Historia.

Yo soy una víctima de la epidemia de gripe española, y puede decirse que, a causa de ella, nací muerto. Me reanimaron las cachetadas ininterrumpidas del ginecólogo, que me mantuvo treinta minutos suspendido por los pies

…//…

https://incom.uab.cat/portalcom/edgar-morin-hemos-entrado-en-la-era-de-las-incertidumbres/?lang=es#.YPntEApImyA.whatsapp


Una relación dialógica improbable: Edgar Morin/Heinrich Schenker. Hacia una teoría de la complejidad para el sistema tonal.

Iniesta Masmano, Rosa

Utilizad este identificador para citar o enlazar esta tesis: http://hdl.handle.net/10803/10007

La presente tesis toma como referencia principal el paradigma de la Complejidad de Edgar Morin y las teorías de Heinrich Schenker. Como emergencia del sistema humano mente/cerebro, el Arte en general y la música en particular son considerados desde la perspectiva de las organizaciones de nuestro universo. Así, todos los acontecimientos/eventos que se producen en el interior/exterior de una composición tonal, lo hacen en función de su antagonismo y complementariedad, siempre de forma concurrente, tal y como articula las nociones Edgar Morin, consiguiendo superar, a través de la noción de bucle, la dicotomía occidental. En las teorías tradicionales de la música, lo descriptivo, lo lineal y lo determinista son las directrices pedagógicas y compositivas, lo que nunca ha sido útil salvo para conocer de forma superficial el catálogo de situaciones horizontales, verticales y formales de la música tonal. Por el contrario, Heinrich Schenker trató de construir un edificio teórico basado en las ideas de coherencia y crecimiento orgánico, teniendo como pilar fundamental la asociación de ideas, entre las que destaca la Asociación Motívica, la noción de paralelismo y las similitudes y diferencias entre la gramaticalidad y la funcionalidad de los acontecimientos de la composición tonal, la cual se desarrolla a partir de tres niveles integrados de transformación-organización: background, middleground y foreground.

… //…

https://mobiroderic.uv.es/handle/10550/15778


Vista de Pensamiento complejo de Edgar Morin: nueva visión del conocimiento

Juan Pablo Peñaranda Franco

UFPS Ocaña
La revista InGenio_UFPSO tiene como propósito principal la publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión de todas las ramas del saber y la divulgación del trabajo de la Facultad de Ingenierías a nivel académico, investigación y extensión, además de las y con las derivaciones desarrolladas en la universidad en particular.

El pensamiento complejo de Edgar Morin es un referente que se instaura como un intento de mediación para la comprensión de los procesos intelectivos que exige la sociedad de conocimiento del siglo XXI. En el seno del mismo la integración del mayor número de facetas es importante si el sujeto del conocimiento desea abordar a un objeto específico. Sabiendo que en el fondo el proceso de conocimiento es mediado por todas las dimensiones constitutivas del hombre, se debe comprender que el mismo intento de conocer lleva en el seno incertidumbres, aleatoriedades, azares, errores junto a las certezas, determinismos y simplicidades propias incluso de la dimensión biológica de la que surge el pensamiento.

… // …

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2109/2049


La Universidad de Huelva conmemora el centenario de Edgar Morin, Doctor Honoris Causa de la UHU

08/07/2021 | Actualidad, Cultura, Destacado, Encuentros, Slider.

Huelva 8 julio 2021. Este 8 de julio el filósofo, pensador y Doctor Honoris Causa por Humanidades de la Universidad de Huelva, Edgar Morin, cumple 100 años. Por ello, en este día tan especial, la Onubense ha querido conmemorar esta efemérides destacando la figura del “padre” del pensamiento complejo de nuestro siglo XX con una publicación escrita por la profesora de la UHU Alida Carloni que lleva por nombre ‘Homenaje a Edgar Morin. Una mente luminosa, mandálica y compleja’. Este título, que ha editado el Servicio de Publicaciones de la UHU, será presentado por la rectora, María Antonia Peña; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; y la propia autora y coordinadora. 

… //…

http://uhu.es/canaluhu/centenario-edgar-morin-uhu/


La Universidad de Huelva conmemora el centenario del doctor honoris causa Edgar Morin

Huelva Información

S.H. / Huelva, 08 Julio, 2021 

La Onubense ha editado una publicación-homenaje escrita por la profesora Alida Carloni que será presentada este meswww.huelvainformacion.es La Universidad de Huelva conmemora el centenario del doctor honoris causa Edgar Morin:

https://www.huelvainformacion.es/huelva/UNIVERSIDAD-Huelva-Edgar-Morin-UHU_0_1590441383.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_amp


El siglo de Edgar Morin

JOAN DE SAGARRA 25/06/2021

 Desde París, el cronista repasa la vida y obra del filósofo y sociólogo francés, que cumple cien años, y recuerda las visitas que hizo a Barcelona

Esta crónica me pilla en París. ¿Qué demonios hago en París? Pues zamparme un filete de buey “a la Hemingway” –flambeado con una generosa ración de Four Roses Small Batch– en la Closerie des Lilas con mi nieta Mercedes o visitar en el Instituto del Mundo Árabe una estupenda exposición: Divas, de Oum Kalthoum a Dalida . Vamos, que estaba harto de mi querida Barcelona, de tener que tomarme mi whiskey prisionero en uno de esos horribles New Jersey, mientras una moto te acaricia la espalda, como bien saben mis queridos lec­tores. Y además de visitar la cocina y la bodega de la Closerie y de quedarme impresionado ante la belleza de Iolanda Gigliotti, miss Egipto 1954 (luego más conocida como Dalida en el mundo de la chanson ), suelo frecuentar alguna que otra librería. Siempre las mismas. Y en L’Écume des Pages, la librería que hay justo al lado del Café de Flore (con una terraza con más franceses que turistas), la encargada, una vieja amiga, me recomienda Leçons d’un siècle de vie , de Edgar Morin, que acaba de publicar Denoël. ¿Por qué Edgar Morin? Pues porque como dice el título del libro, ¡el gran Morin ha cumplido un siglo! (de hecho lo cumplirá el próximo 8 de julio).

… //…

https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20210625/7556428/edgar-morin.amp.html?utm_term=botones_sociales


Edgar Morín

Universidad de Antioquia

«No existe únicamente el deber de la sociedad para con los ciudadanos. Toda persona que se beneficia de lo social tiene también su responsabilidad. Este tipo de deber se llama civismo, es decir, que el ciudadano tiene conciencia de que puede utilizar los beneficios colectivos, pero también debe dedicarse al servicio de todos».

Este renombrado pensador contemporáneo pronunció en la Universidad de Antioquia el discurso Ética y política: ¿Ilusión, poesía o sabiduría? En su intervención fueron recurrentes dos palabras: solidaridad y responsabilidad. Para el padre del pensamiento complejo, tales valores son inseparables de la ética y necesarios en el camino para mejorar el mundo y propiciar una resistencia a la barbarie.


Universidad de Antioquia

https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/campanas/mensajeros-cuaderno-2021/edgar-morin


Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación.

José Miguel Pereira Chaves

Académico de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica

Page Header Logo

Revista Electrónic@ Educare Vol. XIV, N° 1, [67-75], ISSN: 1409-42-58, Enero-Junio 2010

Este ensayo consiste en una breve descripción y un análisis del pensamiento complejo de Edgar Morin; para ello se hace mención al enfoque sistémico el cual se refiere a la interconexión y a las interacciones entre los objetos, las personas y el ambiente como un todo, lo cual sirve de fundamento para la propuesta educativa, en la que el conocimiento se debe abordar de manera integral y no fragmentado. Por lo anterior, el conocimiento humano debe fomentar la toma de conciencia de que somos tan sólo una parte componente de un sistema más general (complejo, y en constante interacción), en el que la educación puede ser el medio efectivo para que los alumnos desarrollen la capacidad de comprender otros sistemas complejos, además de los seres vivos. Aquí cobran importante interés las “nuevas ciencias” y las humanidades.

… // …

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1510/15854


Edgar Morin, lecciones de una vida en las trincheras del pensamiento

Daniel Alonso Viña – Paris a juicio.

En la pantalla de mi ordenador aparece un hombre viejo, muy viejo, vestido con una camisa de color azul muy claro y una americana fina y de pana, de esas que ya sólo se encuentran en tiendas de segunda mano o en el mercado laberíntico que se monta los domingos en el Passage Lachambre, casi a las afueras de París. Su cuello, de piel flácida y tendones sobresalientes como las cuerdas que sostienen un puente, está protegido por un largo pañuelo de tonos verdes y blancos, cuidadosamente anudado a la manera francesa y cuyos extremos se pierden en el interior de una camisa que tiene el botón de arriba desabrochado.

Edgar Morin, sociólogo nacido en 1921 en París

… // …

https://www.lawyerpress.com/2021/07/12/edgar-morin-lecciones-de-una-vida-en-las-trincheras-del-pensamiento/


Edgar Morin o el elogio del pensamiento complejo

El número de septiembre de la revista del CNRS, nos trae la grata sorpresa de la entrevista realizada a Edgar Morin acerca de su vida, su obra académica y la estrategia de pensamiento antisimplificador: el pensamiento complejo.

Bienvenida esta publicación que compartimos con el colectivo de docentes, trabajadores y estudiantes de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Por Francis Lecompte

Desde canciones hasta las desventuras de los partidos políticos, pasando por la globalización y el secularismo, Edgar Morin es un curioso por todo. Pero lo que lo caracteriza aún más es su forma de pensar, en la que todo está entretejido. Encuentro con el padre del pensamiento complejo, en esta entrevista que apareció en mayo en la revista «Carnets de science».
La versión larga de esta entrevista se publicó en el número 4 de la revista Carnets de science.

El tiempo le ha dado el aspecto de un viejo sabio, pero Edgar Morin sigue siendo más que nunca el antropólogo de nuestra sociedad contemporánea. Autor de una obra monumental, El Método , publicada durante casi treinta años, no se cansa de explicar una y otra vez cómo el pensamiento complejo que allí construyó es el mejor instrumento para comprender el mundo en toda su diversidad. Director emérito de investigación del CNRS, Edgar Morin es también un presidente activo del Consejo Científico del Instituto de Ciencias de la Comunicación (ISCC) 1 . En su oficina el 13 º barrio de París, cuenta con una buena dosis de burla sus relaciones con el mundo de la investigación, a veces confundido por este pensador materialista, que cultiva con gusto la contradicción y el misterio.

Sociólogo, filósofo, simplemente pensador … ¿Cómo debería presentarse  ?

… // …

https://multiversidadreal.edu.mx/edgar-morin-o-el-elogio-del-pensamiento-complejo/


100 años de Edgar Morin, el pensamiento de la complejidad

.

Columna de opinión publicada por El Quinto Poder el 2 de julio de 2021

Edgar Morín -uno de los mayores filósofos del mundo contemporáneo, el filósofo francés de la complejidad- cumple 100 años. Desde su “refugio” contra el coronavirus, en la calle Jean-Jacques Rousseau de Montpellier, advierte que las certezas de la poderosa civilización contemporánea parecen desmoronarse ante una crisis previsible causada por un organismo microscópico y, agrega, que las carencias de la forma de pensar, aunadas a la hegemonía incuestionable de una sed desenfrenada de lucro, son responsables de innumerables desastres humanos, incluidos los que ocurren a partir de febrero de 2020. “Es una tragedia, subraya, que el pensamiento fragmentario y reduccionista rija de manera suprema en nuestra civilización y prevalezca en las decisiones en materia política y económica”.

… // …

https://www.diariomayor.cl/miradas/100-anos-de-edgar-morin-el-pensamiento-de-la-complejidad.html


Edgar Morin, filósofo clave del siglo XX, cumplió 100 años

NOTICIAS BARILOCHE

  • El celebrado pensador francés, cuya obra cruzó las últimas décadas desde la resiliencia, la aceptación de la complejidad y la incertidumbre, pero también la esperanza, sigue activo y tuiteando. Por Manuel Angel Vázquez Medel

Tal vez ningún pensador vivo sobre el planeta sea tan necesario para entender el presente y afrontar el complejo futuro como Edgar Morin. Nació en París un 8 de julio de 1921 con el nombre de Edgar Nahum, hijo de judíos provenientes de Salónica con raíces sefardíes; la frágil criatura que quedó huérfana de madre a los 10 años ha sido capaz de cruzar todo un siglo terrible. Lo ha hecho desde la resiliencia, la resistencia, la aceptación de la complejidad y la incertidumbre, pero siempre también desde el impulso de la esperanza.

Y sigue sorprendiendo, desde su cuenta de Twitter, con lúcidos mensajes. El 3 de julio, por ejemplo, proclamó: “Me gusta ver las parejas mixtas: blanco-negro, blanco-amarillo, judeo-cristiano, judeo-árabe, franco-alemán, etc.”

… // …

https://noticiasbariloche.com.ar/edgar-morin-filosofo-clave-del-siglo-xx-cumplio-100-anos/



Especial Edgar Morin: «cumple 100 años»(13 publicaciones)

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in