Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall
13/11/19 .- Madrid .- El catedrático de Sociología, Filosofía y escritor Octavio Uña ha sido objeto de un multitudinario homenaje en el Ateneo de Madrid, en el que se ha presentado el libro Intellectum valde ama. Ama intensamente la inteligencia. Homenaje al Profesor Octavio Uña (3 vols. 2035 pp), dividido en secciones que acogen ensayos, poemas o recuerdos.
Más de 300 firmas intervienen en el libro al profesor homenajeado. En el acto, presidido por Aarón García Peña, de la Sección de Literatura del Ateneo, intervinieron 14 personas entre sociólogos, juristas, poetas y soprano, que glosaron la personalidad y la obra de Octavio Uña Juárez (Brime de Sog, Zamora, 1945), residente en la capital de España.
Octavio Uña Juárez cerró el acto con un amplio parlamento, agradeciendo a los intervinientes, sus elogios, y a los asistentes, su presencia. Recordó con afecto a sus profesores y a sus alumnos, muchos de ellos presentes en el homenaje y se dijo “profesor afortunado”, y sufriente cuando ve a algunos de sus alumnos en el paro, año tras año.
Confesó que se encontraba sobrecogido por los elogios, en “estado de silencio”. Declaró que “la Universidad es su santuario”, y que ama el Escorial, a quien calificó de “Castilla en piedra”; para Ortega “piedra lírica”. Ama al Ateneo de Madrid, por donde pasaron Unamuno y Ortega. Recordó al escritor zamorano León Felipe, a quien leyó siendo muy joven y destacó su libro Ganarás la luz. Explicó que el canon fonético del castellano estaba en torno a su tierra, León y Palencia. “La patria es nuestra lengua”, recordó. Declaró también “su amor al conocimiento y al cultivo manso y hermoso del trabajo. Sin trabajo no hay hombre”. El trabajo hace al hombre.
Puedes ver el artículo completo
Más Información
Retrato Octavio Uña Juárez
https://acms.es/retratos-octavio-una-filosofo-sociologo-poeta/
Página web oficial de Octavio Uña Juárez